Diferencias entre la BMCC 4K y 6K

Blackmagic Design, nos sorprendió a todos lanzando hace ya unos años sus herramientas “de bajo presupuesto” y alta calidad para filmación/edición y postproducción, con la intención de satisfacer a todos los cineastas. Esto lo logró ofreciendo una cámara que obviamente logró agitar las aguas. Las nuevas BlackMagic Cinema Camera 4K y 6K se han convertido en una de las sorpresas del último año siendo unas de las cámaras más demandadas en las casa de alquiler por encima de otras cámaras de video digital. Probablemente Blackmagic Design hizo algo bien. Aparentemente, cuando se trata de “relación calidad-precio”, las personas son más indulgentes cuando faltan algunas (importantes) características. Pero, este no es el caso.

BMPCC 6K vs. BMPCC 4K – las diferencias

Resolución 6K:

A diferencia de la cámara de Blackmagic 4K, La nueva cámara 6K se puede usar para filmar con una resolución de hasta 6K en diferentes velocidades de cuadro. Lo bueno es que, incluso cuando se graba en la resolución y el códec más altos, puedes seguir utilizando una tarjeta SD rápida para una grabación interna conveniente. (BM RAW 3:1, 6144 x 3456. Recomendamos encarecidamente utilizar las tarjetas Angelbird V90. Son rápidas y confiables). Ten en cuenta que esto funcionará cuando filmes en 24/25p. Si tu intención es filmar en 50/60p, las tarjetas CFast 2.0 serán tus mejores amigas. Ambas opciones de tarjeta son bastante limitadas en cuanto a capacidad, por lo que una solución viable será usar un SSD externo. De nuevo, se recomienda Angelbird, la cual, nunca decepciona.

Por cierto, hablando de resoluciones, hay que tener en cuenta que la grabación en 6K solo está disponible en el códec Blackmagic RAW. (4K se puede grabar en ProRes). Blackmagic Design quiere que las personas se conviertan a DaVinci para propósitos de edición.

Blackmagic Cinema Camera 4K

Sensor S35:

A diferencia de su hermana, el sensor dentro de esta cámara es más grande que el que se encuentra dentro de la 4K. (Super 35 contra Micro Cuatro Tercios). De hecho, es un poco más pequeño que otros sensores S35, especialmente los fabricados por Canon.

En general, las ventajas de tener un sensor más grande son un campo de visión más amplio, una profundidad de campo más fácil de manipular y, dependiendo de la cantidad de píxeles del sensor (y el tamaño de los píxeles), una mejor capacidad en poca luz.

Montura activa Canon EF:

La BMPCC 4K tiene una montura de lente Micro Cuatro Tercios. La nueva BMPCC 6K ahora está equipada con una montura de lente EF. Es absolutamente legítimo preguntarnos si Blackmagic hizo la elección correcta aquí. Lo bueno, es para todas las lentes EF. Lo no tan bueno, cualquier otra montura moderna podría haber puesto a esta cámara en un nivel diferente en lo que respecta a la flexibilidad de uso de lentes (brida más corta, mayor posibilidad de adaptabilidad). En cierto modo, ahí es donde la antigua BMPCC 4K destaca. La montura M4/3 es muy adaptable. Agregando un Metabones Speed ​​Booster EF a M4/3 ULTRA 0.71X y eureka, tu campo de visión se vuelve más amplio (incluso más que el que se encuentra en la nueva cámara), y además, ganas una parada de luz.

Blackmagic Cinema Camera 6K

Como resultado del uso de una montura EF en la nueva cámara BMPCC 6K, no todos los cages disponibles para el modelo 4K encajarán. Podemos confirmar que los cages 8Sinn y SmallRig sí lo harán. Con respecto al cage de Tilta, "tal como viene", no encajará. Con un pequeño ajuste que obliga a uno a mover la parte frontal (el “logotipo de Tilta”) y el pequeñito elástico de goma debajo, encajará, pero también estará muy apretada y puede causar algunos rasguños en el cuerpo de la cámara.

Capacidades de fotografía:

Captura de imágenes fijas en hasta 21.2MP. Esta es una mejora con respecto a los 8MP que ofrece la BMPCC 4K.

BMPCC 6K vs. BMPCC 4K – Las similitudes

Ambas cámaras tienen mucho en común. Excelente sistema operativo (el mejor de la industria para la mayoría de los gustos), ciencia del color, pantalla táctil LCD de 1920 x 1080 de 5”, diseño de botones, estructura general del cuerpo de la cámara (excepto la montura EF más larga y las ranuras de ventilación inferiores). Entradas/salidas, opciones de alimentación. Incluso la duración de la batería es casi la misma. La ventaja se la lleva la nueva cámara 6K, ya que funcionó por unos 6 minutos más. Cuando se trata del rendimiento del enfoque automático, ambas cámaras mostraron inconsistencias, a cada una le iba mejor en momentos diferentes (en resumen, ambas se comportaron igual). En cuanto al peso, la BMPCC 6K es 168 gramos más pesada. Cuando se trata de poca luz, parece que ambas funcionan de manera similar. Los valores ISO nativos duales son los mismos, la imagen más limpia se debe obtener cuando se usa ISO 400 e ISO 3200. Por último, pero no menos importante, incluso el efecto de rolling shutter parece ser visualmente similar.

BMCC 4K y 6K

Ambas, la antigua BMPCC 4K y la nueva BMPCC 6K son dispositivos de filmación muy eficientes. Al fin de cuentas, realmente depende de tus necesidades y presupuesto. Supongo que si tuviera una BMPCC 4K, no me apresuraría a reemplazarla, mientras que si estuviera buscando comprar un nuevo dispositivo capaz, la BMPCC 6K ciertamente sería una candidata a estar en lo más alto de mi lista.

Fuente: Cinema5D

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL     Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía   Cluster Audiovisual de Canarias    Tenerife Film Commision