Filtros internos, filtros manuales, motorizados, externos, para portafolios, oleófobos, hidrófugos, filtros, filtros, filtros… –tienes más filtros que Instagram-. Es evidente que podemos encontrar una gran variedad de filtros y opciones en función de la lente, la cámara o el parasol que queramos a utilizar; pero, vayamos por partes, ¿qué tal si hacemos un repaso?

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Comenzamos el año con muchísima ilusión preparando todo para que nuestros equipos estuvieran a punto para todos los rodajes que llegaban. Welab estaba preparado para seguir creciendo  y participando en las historias más importantes del país. 

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Alquiler Sony FX6 Welab

Sony FX6 acaba de llegar al mercado, la última cámara de la gama Cinema Line. Este nuevo producto sorprende por tener un ligero cuerpo de cámara, lo que la convierte en la perfecta herramienta para rodar con cámara en mano. De hecho, tiene un diseño de lo más ergonómico, cuenta con accesos directos y controles por todos lados: en la empuñadura, en el asa superior, en el lateral… Pensados para que el operador de cámara pueda realizar cualquier ajuste sin dejar de grabar. Todo ello, la convierte en una buena apuesta para producciones tipo documental. 

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cámaras para cine documental

El documental ha ido cambiando mucho en los últimos años. A pesar de que este género se remonta a finales del siglo XIX nunca antes había sido tan accesible. Podríamos atribuir este fenómeno a la llegada de las plataformas. Con esta nueva herramienta podemos disfrutar de un contenido que anteriormente podría haber pasado muy desapercibido por la poca publicidad de estos y su corta duración en salas.

Hay una cosa que no ha cambiado: su ejecución. Cuando hablamos de documentales estamos hablando de un formato que requiere mucha planificación, pero a la vez gran dotes de improvisación, porque es un género lleno de  variaciones. 

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FULL FRAME EN PUBLICIDAD

Parece que tras el duro parón de primavera los spot publicitarios han vuelto con fuerza. Y lo han hecho con un denominador común: se ruedan, preferiblemente, con cámaras fullframe. La oferta técnica para DOP, directores y creativos es cada vez mayor y las mejoras del formato fullframe respecto al S35 son ya muy notables. Las marcas y sus agencias de comunicación siempre demandan nuevas y sorprendentes imágenes que nos enganchen y enamoren. Parece que las cámaras fullframe lo han conseguido. Hemos hecho una recopilación de las cámaras más demandadas por los profesionales para rodar publicidad.

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BLOG WELABPLUS OJO HUMANO VERSUS CAMARA WELAB

¿Alguna vez te has preguntado qué calidad ofrece el ojo frente a una cámara? O si ¿seremos capaces algún día de alcanzar la resolución que se le otorga al ojo?

Seguro que en algún momento has pensando en el ojo versus la cámara, ¿verdad?. Que el ojo es una herramienta casi perfecta nadie lo duda. Es una vía de entrada capaz de enviar información al cerebro para que dé sentido a todo lo que vemos. ¿La clave? 100 millones de bastones sensibles a los tonos de blanco y negro y 6 millones de células sensibles al color, en cada retina. Estas células vendrían a ser nuestros píxeles, es decir, cada imagen que llega a nuestro cerebro lo hace con una resolución de 6 megapíxeles en color y 100 megapíxeles en blanco y negro.

Hagamos un cálculo. Hoy, los sensores y las cámaras son cada vez más potentes y, cada vez, capturan más imágenes y más reales, eso es cierto, pero supongamos que queremos fabricar una cámara con las especificaciones del ojo. ¿Lo has pensado?, ¿qué resolución tendría?, ¿eres capaz de imaginar su nitidez?

576 es el número mágico. 576 megapíxeles de nitidez. Ese es el cálculo realizado por Roger N. Clark sobre lo que nuestro ojo es capaz de captar y que envía al cerebro de forma constante para que éste recomponga imágenes con nueva información.

Si tuviésemos una cámara así seríamos incapaces de distinguir entre una imagen real y una ficticia.

«Si el ojo humano fuese una cámara tendría 576 megapixeles de resolución, una sensibilidad máxima de 800 ISO, un rango dinámico medio de 10.000:1 (13,5 pasos) y un rango dinámico máximo de 1.000.000:1 (20 pasos)»

Clarkvision.com (ver artículo)
https://www.youtube.com/watch?v=4I5Q3UXkGd0&feature=emb_logo

 

Pero, ¿es lo mismo objetivo y sensor que músculos, membranas y terminaciones nerviosas?

Clark, fotógrafo y miembro del Servicio Geológico estadounidense, ya explicó que el ojo humano funciona como una cámara de video que van registrando imágenes conforme al movimiento. Y esas imágenes son procesadas por el cerebro para integrar todos los detalles de una misma imagen.

Todos somos conscientes de que no es lo mismo ver algo que grabarlo. La anatomía del ojo es más compleja que la de la cámara. Un sólo dato para entender la magnitud: “la imagen captada con nuestros ojos no es fija y varía creando distintos campos de visión”. Sí, como una cámara de video, pero en versión exponencial.

Pese a esto… la respuesta a la pregunta es no. Los ojos y las cámaras trabajan de formas diferentes, sobre todo por las condiciones que presenta el sistema de visión para la recepción de imágenes y la realidad, punto este muy importante. Nuestro ojo tiene la habilidad de analizar una escena con diferentes luces y, de forma automática «procesar la imagen final integrando las imágenes dinámicas de ambos ojos, como haría un editor digital al hacer una composición de imágenes» (Instituto oftalmológico Fernández Vega).

Y, por cierto, ¿qué supone la «sutil» diferencia entre la curvatura de nuestro ojo frente a la estructura plana del sensor de la cámara?, ¿no crees que también importa?

No obstante, las lentes y el mecanismo interno de las cámaras están pensadas para imitar nuestra visión. A grandes rasgos la forma de funcionar es parecida. Nuestra pupila sería el diafragma, la retina el sensor CCD / CMOS y el cristalino el sistema de enfoque.

 

¿Y qué hay del procesamiento interno?

Es también importante señalar que el procesamiento de la imagen de nuestro ojo en comparación con el de una cámara es muy diferente, tanto que algunos expertos afirmas que 576 megapíxeles sean sólo una mera una aproximación.

Lo cierto es que nuestros ojos no son perfectos. Un ejemplo: pese a que nuestro campo visual ronda los 180 grados, en realidad, solo vemos de forma óptima en un rango de 2 a 3 grados desde el centro del campo de visión, lejos, es evidente, de la visión panorámica. O, cuanto más nos alejamos del centro de visión los colores los apreciamos más desvanecidos. Por no hablar de los ángulos muertos de nuestros ojos. ¿Serían aceptables en una cámara todas estas imperfecciones?

Cuando hablamos del ojo, éste se ampara en el cerebro para corregir estas «imperfecciones». Tanto es así que, si una imagen sobrepasa los 576 megapíxeles nuestro ojo no tiene la capacidad para mostrarla de manera real. En estos casos se apoya en el procesamiento cerebral para «pasarla» a una resolución más -comprensible-. Algo parecido sucede con los colores. Los colores son vibraciones y nuestros ojos solo captan un rango del espectro, en este caso los ojos volverán a aliarse con el cerebro para hacer su propia interpretación.

No todo es real

Los ojos ven muchas imágenes a la vez y, al contrario que una cámara de cine que guarda lo grabado en una memoria, trabajan continuamente completando los elementos que faltan en nuestro campo de visión reducido, con el objetivo de construir una imagen lo más parecida a la realidad. Es su aliado, nuestro cerebro, el que trabaja la información y rellena los espacios vacíos imaginando colores y formas que el ojo no ha visto.  Así, lo que el ojo ve, no es sino una interpretación del cerebro combinando percepciones y sensaciones. Por eso, mientras una cámara recoge una visión perfecta nunca podrá parecerse a lo que observan nuestros ojos.

Objetivo de las marcas: superar los 576 MP

Parece ser que las marcas no lo ven descabellado. Samsung ya se lo plantea (ver enlace), y quiere llegar a los 600 MP. Todo un desafío tecnológico, ¿no crees? Mientras eso llega, sigamos pensando que el ojo, de momento, está tecnológicamente más avanzado que cualquier cámara.

Si te interesa este tema y quieres ampliar la info te dejamos un artículo muy interesante de Dave Haynie (ver enlace)

 

 

 

 
CANON EOS C70 NETFLIX APPROVED

Hace pocas semanas Netflix dio su sello distintivo “Netflix Approved” a la Canon EOS C70. De esta forma, entra a formar parte de la lista de cámaras que pueden grabar contenido original de Netflix en 4K. 

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FILTROS OPTICOS DIFUSION PARA CINE

La utilización de filtros de difusión en cámara es algo habitual hoy día. Tanto que la oferta en este tipo de cristales es cuantiosa. 

Tradicionalmente se ha utilizado como única opción de filtro difusor una red, o una malla fina, similar a una media estirada delante de la lente con el propósito de retratar ,sin arrugas, los rostros de Hollywood más jóvenes e impecables del momento. 

Hoy en día no se utilizan estos trucos pero si filtros ópticos que imitan el resultado de su aplicación. Se utilizan para recrear aquella hermosa estética pasada, para resaltar algún elemento periódico o para generar escenas oníricas. También son usados para restar resolución, contraste o para generar halo en los brillos de una escena y contrarrestar, así, la calidad y perfección de las cámaras y lentes digitales actuales. De esta manera, creamos nuestro propio sello visual.  

Si bien hace unos años la cartera de filtros era bastante limitada, hoy tenemos un sinfín de posibilidades para nuestras cámaras de cine. Aunque hay una amplia oferta de lentes que aparentemente no necesitan ningún filtro, los profesionales apuestan por seguir utilizando filtros de difusión porque les permite de manera más sencilla lograr un aspecto diferente, e incluso único.

Los filtros de difusión brindan un control creativo sobre la imagen de la combinación de cámara y lente y permite manejar la resolución de alta frecuencia, aumentar los niveles de negro o resaltar los reflejos. Este recurso hará ahorrar tiempo a los profesionales, ya que no tendrán que esperar a ver el resultado final de la imagen en postproducción y reducirá la incertidumbre. Además, los filtros, también son buenos aliados para las lentes porque su implantación las protege.

A continuación una comparativa de los diferentes filtros que ofrecemos en Welab en función del área de imagen al que afectan: halo, resolución o contraste

Prueba con Angenieux. Cortometraje Ápice, director Cándido Ármas. DOP Santiago Torres

Junto con Angenieux, charlamos con Cándido Armas, director del cortometraje Ápice y su director de fotografía Santiago Torres. 

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Daniel Cajías DOP VANIA ESCENARIO 0 HBO

Es miembro de la AEC y en este último año no ha dejado de trabajar. Daniela Cajías es directora de fotografía y ha participado en Vania de Escenario 0, el innovador formato de HBO en la que han participado nuestros equipos de rodaje. Además es la directora de fotografía de ‘Las niñas’ la película de Pilar Palomero de la que todo el mundo habla. 

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Una nueva cámara que abre un mundo de posibilidades

Desde que Niépce y Daguerre inventaran el daguerrotipo, allá por 1824, la historia del desarrollo fotográfico ha dado lugar a posibilidades que se desconocían. 

Ya lo dijo McLuhan“el medio es el mensaje”; la fotografía viene dada por la cámara, sin cámara no existe la fotografía. La tecnología capacita para la realización de aquello que permite y Canon quiere ampliar el campo de posibilidades de actuación, sumando un peldaño más a la escalera del desarrollo de las cámaras fotográficas. 

Y es que la marca nipona no deja de sorprendernos desde que, en 1923, Goro Yoshida su fundador, decidiese desmontar la alemana Leica para, palabras textuales “echar un vistazo”. Lejos queda aquel 1934 cuando la entonces Kwanon (primera nomenclatura de la marca en honor a la diosa budista de la misericordia, modificada un año más tarde a la actual Canon) y el Sr. Yoshida y sus socios, consiguieron fabricar una cámara asequible y de gran calidad reduciendo a más de la mitad el precio frente a Leica y Contax, la gran competencia de la época. Hoy, casi un siglo después, Canon lo ha vuelto a hacer y ha patentado un nuevo diseño revolucionario, del que sólo se conocen los planos incluidos en el registro de patentes. 

¿Cómo será la cámara?

El prototipo de Canon, de esta cámara revolucionaria, sería una conjunción perfecta entre un gimbal con pantalla y un objetivo. Esta nueva cámara aunaría las prestaciones en estabilidad de imagen de una DJI Osmo Pocket y la calidad de un DJI Zenmuse, unido al sello de calidad que ofrece Canon. 

Como señala El Mundo esta cámara, enfocada a profesionales, “graba imágenes con una mayor estabilidad mientras que el operador de cámara se encuentra en movimiento”. Su concepción permite que objetivo y lente giren mientras el cuerpo se mantiene estático. Todo ello se consigue gracias a la unión de las prestaciones que otorga el modelo cardan y a la calidad de los objetivos. Como se puede observar en las ilustraciones la cámara tendría una capacidad de giro de 360º en horizontal y 270º en vertical permitiendo así, por ejemplo, la grabación estilo blogging.

 

Las imágenes del diseño indican que el prototipo contará con una pantalla (LCD) táctil en la parte anterior para la visualización y la realización de cambios operativos. El dispositivo detectaría automáticamente la posición de la cámara, ajustaría la pantalla y modo de captura en relación a éste (al girar el objetivo al usuario la pantalla modifica la imagen de forma automática). 

Por partes:

En cuanto a objetivos, la cámara permite la colocación de diferentes tipos de lentes. Canon, podría hacer uso de su extensa línea EF y EF-S, así como de sus nuevas lentes RF. 

El zoom se desarrollará con un motor tipo anillo (USM) según la página especializada News Shooter. Las lentes deberán ser, por tanto, de los nuevos modelos que ofrecen esta posibilidad. Este tipo de motor ofrece un alto control y proporciona alta velocidad y precisión como defiende Canon y, aunque no es tan silencioso como el STM, ofrece un gran rendimiento y sencillez.

En la patente JP 2020–204655A queda reflejado la posibilidad de usar un adaptador para objetivos más largos y más grandes, el problema que puede ocasionar este añadido es que limitaría la funcionalidad de giro e inclinación.

A estas cualidades se le suma el control de apertura electrónico y la transferencia de datos EXIF entre otros.

La patente indica que el sensor podría ser un CCD (Charge Coupled Device) o un sensor CMOS. Aunque Canon no especifica en las solicitudes de patentes qué tamaño de sensor usaría, Digital Photography Review asume que se debe a la voluntad de Canon de permitir muchas implementaciones diferentes.

En la empuñadura que tiene la función de cuerpo de la cámara encontramos el panel táctil, el disparador en la parte delantera y dos botones en la parte posterior que se utilizan para iniciar y detener la captura, así como un botón de revisión de imágenes.

La conexión de accesorios (micrófonos, luces…) se realiza mediante un soporte de zapata. 

 

 

Se desconoce si esta maravilla saldrá a la luz, pues son muchos los modelos que se han patentado por Canon y luego no se han materializado. Lo que está claro es que la marca sigue apostando fuerte.

Valentin Alvarez DOP

Valentín Álvarez: “La Casa del Caracol es un thriller psicológico puro, de género”

 

Es usted un director de fotografía multidisciplinar ¿dónde se siente más cómodo trabajando?

Depende del proyecto y de su contenido puede ser que me atraiga más plásticamente o ideológicamente, sea cine, diseño de iluminación escénica o un spot de publicidad o documental. Me he centrado mucho en la ficción tanto escénica como en cine.

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Giuseppe Truppi DOP 800 METROS WELAB

Giuseppe Truppi es el director de fotografía de ‘800 metros’, una docuserie producida por Bambú Producciones para Netflix y rodada con equipos Welab. Junto al director Elías León, con el que ya formó un tándem perfecto en el documental “El Caso Alcàsser”, nos contarán el episodio más dramático al que nos hemos enfrentado recientemente: los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. Con el asesoramiento periodístico de Anna Teixidor, Nacho Carretero y Jesús García, la serie consta de tres episodios que adquirirán el formato documental. Hablamos con Giuseppe Truppi sobre el rodaje, la elección de los equipos y sus futuros proyectos. 

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LENTES FULL FRAME EN PUBLICIDAD

La semana pasada hacíamos un repaso de las cámaras más utilizadas en publicidad y la conclusión era clara: las marcas quieren fullframe. Durante años para muchos publicistas ha sido un puro trámite por el que debían pasar pero a día de hoy cada spot se convierte en una pequeña pieza de cine. Esto sería imposible sin unas lentes a la altura. Os contamos cuáles son las lentes preferidas para rodar publicidad.

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RED KOMODO WELAB

La RED Komodo ya está aquí, aunque no de forma oficial. A pesar de que ya está en boca de todos se trata de una cámara en desarrollo tal y como han explicado sus creadores en una entrevista a la revista Film and Digital Times. Para muchos puede ser un error pero desde RED no opinan lo mismo. 

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