Requisitos de Netflix para usar cámaras

Este artículo es una traducción de la información original que se puede encontrar en la web de Netflix.

Como sabemos, las plataformas de streaming se están haciendo cada vez más populares y, desde su entrada en España, Netflix está apostando por la producción propia en nuestro país. Pero OJO: no cualquiera puede crear contenidos originales de Netflix. La plataforma exige unos procedimientos y estándares mínimos de calidad en cada parte del proceso de creación y, por supuesto, la captación y grabación no iba a ser menos. Así que podemos encontrar las siguientes directrices para la utilización de cámaras digitales para crear series y películas originales de Netflix.

 

Requisitos de cámara para producciones originales de Netflix

La cámara debe tener un sensor 4K real (igual o superior a 4096 fotolitos de ancho). 


 

Formato de grabación:


  • Mínimo de 16-bit lineal o 10-bit de procesamiento logarítmico.
  • Grabación a una tasa de bits de al menos 240 Mbps (megabits por segundo) a 23.98/24 fotogramas por segundo.
  • El formato de grabación debe establecerse como:
    • RAW (sin compresión o baja compresión)

    • Espacio de color logarítmico (por ejemplo S-Log3, V-Log, CanonLog3, REDLogFilm, BMDLog, LogC)
  • No se deben aplicar corrección de color o looks en los archivos originales de cámara.
  • Los archivos deben conservar todos los metadatos (como nombre de cinta, código de tiempo, tasa de cuadro, ISO, balance de blancos, etc.)


 

Aspecto / Encuadre:

  • Ratios de aspecto superiores a 2.00:1 deben ser evaluados y consensuados con Netflix para su aprobación.
  • La carta de encuadre debe registrarse antes de que la grabación principal comience, y procesada mediante el flujo de dailies que será compartido con edición, post-producción y VFX.

 

Cámaras secundarias:

  • Cualquier cámara adicional a la principal (de choque, punto de vista, drones, subacuáticas, etc.) deben ser aprobadas por Netflix.
  • El material de test debe tomarse y proveerse a dailies y post-producción para asegurar la compatibilidad con la cámara principal.

Como en Netflix entienden que el amplio rango de posibilidades de grabación (drones, cámaras de choque, espacios reducidos...) no siempre permite utilizar cámaras de grandes dimensiones, también permiten el uso de cámaras 4K más pequeñas que no aparecen en la siguiente lista de cámaras aprobadas. La regla a aplicar es que los planos capturados con ese tipo de cámaras supongan el 10% o menos del montaje final. En cualquier caso, hay que contactar con ellos para solucionar cualquier duda al respecto.

 

Cámaras autorizadas:

 

 

Píxeles efectivos

Formato de grabación

Canon C300 MkII

Canon C300 Mark II Aprobada por Netflix

4K: 4096x2160

Canon RAW

XF-ACV (4K)

Canon C500

 Canon C500

4K: 4096x2160

Canon RAW

XF-ACV (4K)

Canon C700

Canon C700 aprobada por Netflix en Welab

4K: 4096x2160

4.5K: 4512x2376

Canon RAW

XF-ACV (4K)

ProRes HQ (4K)

Panasonic Varicam 35

Panasonic Varicam 35 aprobada por Netflix

4K: 4096x2160

V-RAW

AVC-Intra4K

Panasonic Varicam LT

 

4K: 4096x2160

V-RAW

AVC-Intra4K

RED Dragon

RED Dragon aprobada por Netflix

6K: 6144x3160

REDCODE RAW

(hasta 6:1)

RED Weapon

RED Weapon

8K: 8192x4320

REDCODE RAW

(hasta 6:1)

RED Helium

RED EPIC-W con sensor Helium aprobada por Netflix

8K: 8192x4320

REDCODE RAW

(hasta 6:1)

Panavision DXL

 

8K: 8192x4320

REDCODE RAW

(hasta 6:1)

Sony F55

 

4K: 4096x2160

F55RAW

XAVC (4K)

Sony F65

SONY F65 aprobada por Netflix

4K: 4096x2160

F65RAW

F65RAW-Lite

XAVC (4K)

Sony FS7

SONY FS7 aprobada por Netflix

4K: 4096x2160

XAVC (4K)

ARRI Alexa 65

 

6K: 6560x3100

ARRIRAW

Blackmagic Design URSA Mini 4.6K

 

4.6K: 4608x2592

CinemaDNG RAW (hasta 4:1)

Blackmagic Design URSA 4.6K

 

4.6K: 4608x2592

CinemaDNG RAW (hasta 4:1)

 

 

Requisitos del Pipeline de Color

Es importante asegurarse de que las imágenes se guardan en el espacio de color más amplio posible hasta los últimos pasos del pipeline de color. Esto se consigue fácilmente usando ACES, que mantiene las imágenes en un rango dinámico alto, amplio espacio de gama de color, y permite al usuario simplemente seleccionar la transformación de salida para el dispositivo de visionado elegido. También se puede conseguir mientras que se trabaja en el espacio de color dominante de la cámara con una cuidada y proactiva gestión del color y el uso de LUTs de conversión y visualización. Ambos métodos están subrayados debajo.

 

Para pipelines no ACES (nativo de cámara y LUT de visualización):
  • El espacio de color de trabajo debe definirse y comunicarse a todos los departamentos.
    • Ejemplos: Sony SLog3-SGamut3.CINE, REDLogFilm-DragonColor, Panasonic V-Log-V-Gamut, CanonLog3-CinemaGamut.
  • La LUT de salida o visualización debe definirse y compartir entre todos los departamentos.

 

Para pipelines ACES:
  • La versión ACES (por ejemplo v1.0.2) debe ser definida y compartida entre todos los departamentos.

 

Color en el set y diarios:
  • Sólo CDLs
    • No usar secundarios, claves o ventanas de energía para asegurar la compatibilidad en post.
  • El orden de las operaciones es crítico
    • Los CDLs deben aplicarse antes de la transformación de salida.
    • Ver diagrama inferior
  • Los monitores de set y diarios deben ser calibrados al estándar Rec.709 / BT.1886 o estándar HDR equivalente (por ejemplo PQ/SMPTE ST.2084)

 

Proxies y metadatos para edición y revisión:
  • Deben generarse dos o más copias de seguridad de todo el material original de cámara y audio con sumas de verificación MD5.
  • El material de cámara debe pasar un control de calidad para prevenir posibles problemas, dejando constancia a través de informes de cámara de la información de cada escena y toma.
  • Las escenas RAW, el audio y la información de color de la cámara se deben archivar manteniendo la estructura del directorio, los nombres de archivos y metadatos originales que crearon las cámaras, los dispositivos de grabación de audio y el software de los cortes diarios en una o más de las siguientes opciones: 

    • Cinta LTO-5, LTO-6 o LTO-7 en formato LTFS
    • El Centro de contenido en la nube de Netflix
    • Disco duro externo de alta velocidad con protección RAID
  • Luego de hacer múltiples copias de seguridad y de verificar que están guardadas en otra ubicación, se pueden borrar los medios de grabación/cartuchos de las cámaras.

 

 

Existen más especificaciones y requisitos en cuanto a la postproducción y la publicación de los contenidos, pero en cuanto a las cámaras y flujo de trabajo con ella creemos que esta información es suficiente. Si necesitas más datos, puedes consultar la web de Netflix, donde puedes descargar un PDF con toda la información en castellano.


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