flare en lentes de cine

 

Poniéndonos un poco en antecedentes, hay que visionar de donde viene este famoso efecto tan utilizado hoy en las producciones y con lentes cinematográficas, el "lens flare". En el cine anterior a los 60 los lens flare eran considerados fruto del descuido en el trabajo. Pero hubo una película, La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, 1967) la cual demostró que podían utilizarse con sentido dramático.

El reflejo de la luz en la cámara es conocido como lens flare en la fotografía, el cine y la televisión. Un efecto o defecto (según cómo se use) de moda que tiene tantos años como el propio cine. Hoy día es incluso normal, que la fabricación de del vidrio de las lentes más punteras, el "flare" sea considerado uno de sus atributos a tener en cuenta.

A veces, cuando hay una fuente de luz particularmente brillante apuntada al frente de la lente de una cámara, una cantidad significativa de luz comenzará a reflejarse y rebotar alrededor de todos los elementos de vidrio.

 

Precedentes de los flare en lentes de cine antiguo

Así es como ocurrió con una famosa película de culto lo empezó a poner de moda, Easy Rider (1969) .Los destellos aparecieron por error cuando el director de fotografía Laslo Kovacs, tuvo que hacer el cambio de una de las cámaras del coche que grababa a Dennis Hopper y Peter Fonda en sus motos. Este marcado aire documental y de libertad que adoptó la película, se debió en buena parte al uso de cámaras para aficionados con las que se grabó. Entre otros "errores" como esos destellos, no hizo más que poner de moda esta técnica, arriesgada, descuidada y a la vez salvaje y revolucionaria en la idea de hacer cine.

 easy rider lens flare

Easy Rider 

Cómo crear flares en las imágenes 

Sin embargo lo que antes parecía un "accidente" , hoy en idea según el tipo de lente elegida y el método que puedas emplear, hay numerosas ideas a la hora de crear este imprevisto destello. Crearlos en la cámara no es tan difícil si conoces algunos trucos, los básicos podrían ser. 

  • Quitar parasoles: parasoles están diseñados específicamente para minimizar destellos y luces indeseadas, por lo que quitarlos es fundamental cuando comiences a grabar.
  • Fuente de luz artificial:  linternas, antorchas, luces de teléfonos con cámara, encendedores, velas ... todas estas cosas crean algunos destellos de lentes interesantes. Se puede experimentar con cualquiera.
  • Control de la luz:  no es tan difícil controlar el sol (cuando se trata de destellos de luz, al menos). Si el destello es demasiado intenso, intente disminuir la cantidad de luz que entra a la lente colocando un poco al sujeto frente al sol o colocando un edificio, estructura o material entre él y el sujeto.
  • Cambiar la apertura para probar la forma del destello:  la apertura cambiará el aspecto de los destellos de la lente: ábralo para obtener un destello grande y manchado, ciérrelo para obtener un destello puntiagudo similar a una estrella.
  • Uso de filtros: filtros de densidad neutra, para conseguir el efecto en la parte deseada de la imagen o filtros polarizadores. Estos últimos proporcionan diferentes efectos a medida que se giran y puede ayudar a aumentar la saturación del color. En cine a parte de la postproducción, el uso de filtros hoy día se llevan la palma sin contar la postproducción.

 

flare cuadro

 

Tampoco es igual el "flare" en unas lentes u otras. Generalmente las lentes de cine anamoróficas tienden a crear destellos más afilados y pronunciados que las lentes prime, que pueden suavizarlos más. La lentes Ultraprime de ARRI, siempre fueron unas de las escogidas por directores para transmitir de manera poco artificial este efecto. Aunque otras como las Cooke Anamorphic a parte de crear automáticamente este efecto a través de sus cristales, los reflejos internos estan mucho mejor controlados que en la media de ópticas anamórficas disponibles en el mercado.

Cooke Anamorphic

Cooke Anamorphic/i

 

Tipos de Flare en lentes de cine

Hay tres tipos generales de destello de lente, pero generalmente se observa alguna combinación de los tres cuando sucede. El destello de la lente puede aparecer como:

  • Gota nebulosa que se irradia hacia afuera y se debilita a medida que se aleja de su centro.
  • Rayas o bandas como en un dibujo de rayos de sol.
  • Manchas poligonales, típicamente con entre 5 y 8 lados.

 

flare en lentes de cine

 

Formas de evitar el destello de la lente

Para evitar el destello de la lente, debe saber cómo sucede. Hay dos factores que destellan la lente: cuando la luz brillante incide directamente en la lente o cuando la fuente de luz está en un ángulo específico con respecto a la lente.

En términos generales, cuanto más se acerque la fuente de luz al borde de su marco, más pronunciada será el destello de la lente. No hay que ser demasiado experto para de unos pasos básicos para minimizar estos destellos:

  • Disparar con la fuente de luz detrás de ti.
  • Usar un parasoles o filtros adecuados para bloquear los destellos.
  • Planificar los planos cerca de la llamada "hora dorada" para evitar la luz brillante.

 

Resumiendo, el destello en lentes o flares, son una parte natural de la fotografía y el cine y, como la mayoría de las cosas, puede ser bueno o malo dependiendo lo que se trate de mostrar. Una vez que se comprenda bien el destello de la lente, ya se pueden tomar decisiones informadas sobre si desea usarlo y cómo controlarlo cuando se haga.

 

 


Artículos relacionados

  • Cómo son las Zeiss Master Anamorphic de Welab

    leer más
  • El formato Anamórfico y sus usos

    leer más
  • Los objetivos más utilizados en cine

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES