camaras y lentes oscar 2020

 

Como cada año y según se va acercando el evento cinematográfico que más controversias crea siempre, los premios Oscar, hacemos un repaso a todas aquellas películas que están en disputa de premios y a su vez, se encuentran entre las películas más aclamadas por la crítica del año para averiguar qué cámaras y lentes usaron y, lo que es más importante, por qué estas fueron las herramientas adecuadas para crear el lenguaje visual de sus respectivas películas. Este es un breve resumen de algunas de las muchas que más han dado y están dando que hablar.

Joker

Cámaras: 2 cuerpos ARRI Alexa 65 (90% de la película), 1 cuerpo ARRI LF (para steadicam), ARRI Minis (para dentro de las cámaras de apoyo en Murray Franklin)

Lentes: Mezcla de lentes Full Frame ARRI DNA, Leica, Nikk y Canon glass

Debido a que la película es un estudio íntimo del personaje y del viaje de un hombre a la locura y al caos, gran parte de la película esta rodada en primeros planos, por lo que rodar en Full Frame favorece esta visión del primer plano. Poca profundidad de campo con un efecto tridiminsional natural y la elección de lentes que se adaptaran a al sensor de la Alexa 65 y que ofrecieran una visión de los años 70 - 80, con lentes ni demasiado nítidas ni demasiado perfectas.

 

El Irlandés

CámarasARRICAM ST, ARRICAM LT, ALEXA Mini, RED Helium.

LentesCooke Panchro / i Classics y lentes Zeiss High Speed

La utilización de la tecnología CGI con VFX de envejecimiento para hacer que nuestros los actores se vean más jóvenes que su edad real obligó a capturar esas escenas en cámaras digitales. La cámara que mejor reproducía la apariencia esos LUT en la película era la RED Helium. 

 

 1917

 

Cámaras: ARRI Alexa MINI LF

Lentes: ARRI Signature Primes

La poca profundidad de campo que requerían las escenas de guerra y su uso en estabilizadores para planos secuencias rápidos, daba como resultado un sensor grande de formato completo en una cámara liviana y ergonómica. Para ello la nueva ARRI Alexa MINI LF era la única y la favorita para esta película. Por otra parte las ARRI Signature prime, ligeras, rápidas y nítidas son la combinación perfecta para la MINI LF.

 

El Faro

Camara: Panaflex Millenium XL

Lentes: Bausch y Lomb Baltars originales

Para esta película ambientada en los años 30, las lentes Baltar (de la misma época) eran las lentes para retratos más luminosas posibles. Las cuales agregan otra textura y dimensión brillante. Relación de aspecto que se adapta a espacios cuadrados, al faro vertical y primeros planos en general.

 

Erase una vez en... Hollywood

Camara: Panaflex Millennium XL2, Aaton A-Minima, Arriflex 435

LentesPanavision Anamorphic – E, C, T series, Cooke Varotal

Apariencia de finales de los 60 pero con sensación más contemporánea. Película sobre Hollywood con aspecto de Hollywood, como se ve en la captura de los rostros y las ubicaciones.

 

Historia de un matrimonio

Cámara: Arricam ST

Lentes: Panavision Primo Prime

El 35mm es el formato preferido del director y es el perfecto para tratar los tonos de piel y los negros en los retratos. Esto unido a la luminosidad de las Primo Prime de Panavision.

 

Ford Vs Ferrari 

Cámara: ARRI Alexa LF

Lentes: Panavision Anamórficas: C-Series and T-Series

Formas clásicas desde la misma perspectiva del piloto y sin grúas, drones y tomas aéreas. Ausencias de elementos antivibración para dotar de realismo la mirada del piloto. La robusted y el formato completo de la Alexa LF era la más indicada para ello.

 

Parásitos

Cámara: ARRIRAW : ARRI ALEXA 65

Lentes: DNA Prime

A pesar del protagonismo de las personas en la cinta, el contraste de los fondos suponían otro elemento principal a recalcar en la historia. La Alexa 65 con la calidad 4K más superior que cualquier cámara existente y cercana a la realidad, fue la favorita del director combinada con las ARRI DNA Prime.

 

Dolor y Gloria

Cámara: ARRI ALEXA ST

Lentes: Cooke S4i

El color natural de las Cooke s4i y la importancia de las profundidades de campo para dar al expectador la oportunidad de elegir lo que quiere de cada plano, fueron fundamentales en la combinación de la Alexa ST y las Cooke. Los colores ricos y brillantes son una de las firmas de las películas de Almodóvar.

 

La cámara dominante es ARRI con todas sus variaciones (Super 35, gran formato, 65 y película). El nominado más variopinto es "The Irishman", que incluye una combinación de ARRI y RED, algo que no es demasiado común en rodajes. Además, las cámaras de cine también tienen una presencia decente, otorgada por Panavision XL2. Además, existe una amplia diversidad con respecto a la elección de los objetivos. A parte, entre lentes ya conocidas y destacadas como las cooke s4i o arri master prime, también muchas películas utilizaron lentes poco comúnes (B&L Baltar y Cooke Varotal, por ejemplo). El uso de esas herramientas cinematográficas poco convencionales indica coraje creativo y un pensamiento innovador que estan llevando a cabo los DoP.

 

Fuentes IndieWire & Y.M Cinema Magazine 

 


Artículos relacionados

  • Rueda con Master Anamorphic y Signature Primes

    leer más
  • Curso intensivo ARRI Alexa LF

    leer más
  • ¿Qué cámaras y qué lentes usaron los nominados a los Oscar 2019?

    leer más

  MIEMBROS PROTECTORES